http://http:///.blogspot.com/
Ultimas entradas :
GRACIAS A TU DONACION ESTA PAGINA PODRA SEGUIR FUNCIONANDO
Comentarios de Puntadas católicas
COMPARTE ESTA ENTRADA





SIGUENOS
Síguenos en TwitterSiguenos en FacebookSiguenos en Google+Siguenos en PicasaSiguenos en YouTubeSiguenos en BloggerSiguenos en Blogger


Más en mi youtube

MANUALIDADES-SANTOS-etc
ADOPCION ESPIRITUAL

CAMPAÑA DE ORACION POR LA PAZ
La cruz de Cristo sufriente de cada víctima inocente. Cubierta con rosas de oración por el perdón , por la reconciliación y la conversión

VELA DEL CANCER
Ora por los que padecen éste mal


Blogueros con el Papa

Parto. Descubre qué ocurre durante este período


El parto, es un proceso fisiológico que finaliza la gestación, lo que provoca que tanto el feto como sus anexos abandonen el útero hacia el exterior.

Entonces, el parto va a depender de ciertos elementos básicos para que se produzca de una forma adecuada

Fuerzas del parto: Las cuales vienen determinadas por las contracciones uterinas.

Objetos del parto: Constituidos por el feto y sus correspondientes anexos.

Conducto del parto: Este es el camino que recorre el bebé para poder llegar al exterior.

Trabajo de parto: Es el grupo de procesos fisiológicos, los cuales van a conducir a la apertura del cuello uterino (dilatación y borramiento), progresión del bebé a través del conducto cervical y posteriormente su expulsión.


parto

Clasificación del parto:
El parto se puede clasificar de distintas maneras según los parámetros que se tomen en cuenta para su clasificación, es por esto que tenemos que:

1.- Según su normalidad:

Parto eutócico: Este es el parto normal, el cual tiene las siguientes características: Se inicia y evoluciona de forma espontánea, en un embarazo a término, con el feto en presentación cefálica de vértice y que además es un único feto.

Parto distócico: Este es el tipo de parto en el cual se necesitan maniobras o intervenciones para poder finalizarlo, además que se considera un parto distócico cuando no se cumplen con las condiciones de un parto eutócico.

2.- Según la edad gestacional:

Es decir, según el tiempo de embarazo de la madre, la edad gestacional se calcula generalmente tomando como parámetro la fecha de última regla y cuando esta es desconocida o inespecífica, mediante biometría fetal a través de una ecografía.

Parto pre-término: Es aquel que se produce entre las 28 y las 36 semanas de gestación.

Parto a término: Es el que se presenta entre las 37 y 41 semanas de gestación.

Parto post-término: Este es el parto que se presenta después de las 42 semanas, producto de un embarazo cronológicamente prolongado.

3.- Según su inicio:

Parto Espontáneo: Es decir, que inició de forma natural y que no se necesitó de ninguna maniobra ni química ni mecánica para desencadenar el trabajo de parto.

Parto inducido: Es el que se presenta cuando se practicaron maniobras para inducir las contracciones uterinas, visto comúnmente en aquellos casos en donde se debe interrumpir la gestación.

4.- Según la presentación:
Esto se refiere a la presentación fetal, es decir, al polo del bebé que sale primero a través del canal del parto y el cual es lo suficientemente voluminoso para desencadenar las contracciones, se pueden presentar cualquiera de estas dos:

Cefálico: Esta es la presentación normal (siempre y cuando sea de vértice), pero aún así las complicaciones asociadas a estos casos son pocas.

Podálico: Cuando el polo fetal que se presenta son las nalgas del bebé, con lo cual se debe tener precaución y se necesitan el uso de maniobras para ayudar en la expulsión del feto; este es considerado como un parto distócico.

5.- Según el número de fetos:

Simple: Cuando hay sólo un feto.

Múltiple: Hay dos o más fetos, los partos de embarazos múltiples dobles pueden atenderse por vía vaginal mientras que si son tres o más, lo más recomendable es que se atienda mediante una cesárea. Igualmente, cualquier embarazo múltiple y su posterior atención del trabajo de parto, es considerado un parto distócico.

6.- Según su duración:
Es decir, según el tiempo que dura el trabajo de parto hasta la expulsión de la placenta.

Parto precipitado: Es aquel que dura menos de tres horas, es común observarlo en casos de mujeres multíparas o gran multíparas, porque la dilatación y el borramiento del cuello son más rápidas (ocurren de forma simultánea) y además, la expulsión del feto es más sencilla.

Parto normal: Con una evolución de 3 a 18 horas.

Parto prolongado: Es aquel que dura más de 18 horas de evolución, esto puede verse en primíparas, pero de igual manera hay que estar atentos de que no haya alguna alteración por la cual se esté prolongando tanto el trabajo de parto.

Fases del trabajo de parto:

1.- Primera Fase:
Esta corresponde a la dilatación cervical y se presenta desde el momento en el cual inicia el trabajo de parto hasta que se produce la dilatación cervical completa, lo que se corresponde con 10 cm, es decir, que permite el paso del feto. 

En ésta fase del parto se presentan dos procesos o subfases según Friedman:

Fase Latente: En esta se van a presentar contracciones escasas, por lo que no va a haber modificación cervical, excepto por un borramiento que va de 2 a 3 centímetros; esto sucede con el objetivo de preparar el cérvix para la fase activa.

Fase Activa: Aquí las contracciones comienzan a ser más enérgicas y regulares, logrando de esta manera la dilatación cervical y por lo tanto el descenso de la presentación; la misma finaliza cuando los grados de dilatación y borramiento son máximos.
A su vez, en esta fase se suceden unos fenómenos activos (contracciones uterinas) sumamente importantes para lograr las modificaciones cervicales correspondientes, las mismas tiene las siguientes características:

Duración: Al inicio van a durar entre 30-35 segundos cada una, luego al final van a durar 60 segundos aproximadamente.

Forma: Ellas provocan modificaciones en la morfología del útero, convirtiéndolo en ovoide para que la propagación de las mismas sea más eficaz.

Dolor: El dolor producto de las contracciones aparece luego de que la misma comenzó y desaparece un poco antes de que la misma termine.

 Frecuencia: Va a depender de la fase del parto en la que se encuentre la mujer, si está en la fase de dilatación entonces son de 2-5 cada 10 minutos, pero si está en el período expulsivo, entonces son 1-2 cada minuto.

Intensidad: Al comienzo son menos intensas, pero a medida que el parto avanza, se hacen más intensas.
También hay una serie de fenómenos pasivos, los cuales consisten en:

Modificaciones del segmento cervical que corresponden al borramiento (adelgazamiento) y dilatación (apertura), además de la maduración del mismo.

Desarrollo del segmento inferior producto de las contracciones uterinas.

Eliminación de los limos, es decir, hay pérdida de las secreciones mucosas.

La bolsa de aguas también sufre modificaciones, las cuales consisten en su ruptura.

Por último, hay ampliación de las partes blandas, lo cual sucede cuando la cabeza fetal llega al piso pélvico.
A continuación, se muestra un cuadro comparativo acerca de estas dos fases:
Parto 2

Y es importante tener en cuenta que el trabajo de parto de una primípara no es igual al de una multípara, por lo que tenemos las siguientes diferencias:

Parto 3

2.- Segunda Fase:
Esta corresponde al período expulsivo. Aquí las contracciones uterinas son más enérgicas y frecuentes, iniciando la fase cuando el cérvix alcanza la dilatación máxima y finaliza cuando sale el feto. El tiempo de duración de esta fase, va a variar dependiendo de si es una mujer primípara (aproximadamente 1 hora) o una multípara (dura sólo minutos).

3.- Tercera Fase:
Es la última fase del parto y en esta se produce el alumbramiento, que se define como el desprendimiento y el descenso de la placenta y sus membranas, esta fase se divide a su vez en tres:
Desprendimiento: Esta fase se da desde la finalización del período expulsivo hasta que se comienzan a producir las primeras contracciones del alumbramiento, ya que el útero se acomoda a su nuevo contenido, se forma el hematoma retroplacentario y la decidua es expulsada junto a la placenta.
Descenso: Este se puede producir por dos mecanismos:

Mecanismo de Baudelocque-Schultze: En donde primero se desprende la parte central de la placenta y luego la parte periférica, por lo que al expulsarse, la misma aparece por su cara fetal y por último se presenta el sangrado correspondiente al hematoma placentario.
Parto 3


Mecanismo de Baudelocque-Duncan: En estos casos, el desprendimiento se produce primero en las partes periféricas de la placenta y luego la central, la misma aparece por la cara materna y no se presenta sangrado luego de la expulsión.
parto 4

Expulsión: Es la salida de la placenta, en donde luego de la misma, se presenta: disminución del volumen uterino, el fondo uterino se localiza infra umbilical y la consistencia del útero aumenta (ligaduras vivientes de Pinard).
El momento más temido para una mujer embarazada es el parto, muchas veces porque es una experiencia nueva y no saben que esperar del mismo y cuando es el caso de mujeres multíparas, es por temor al dolor que provocan las contracciones uterinas, sin embargo, el sentimiento que prevalece en la mayoría de los casos es la ansiedad por conocer a su bebé.

Es por este motivo, que previamente se describieron las fases del parto, qué se siente en cada una de ellas y los procesos que se llevan a cabo durante la evolución del mismo, ya que de esta manera, el tener un conocimiento acerca de lo que ocurre se pueden disipar varios temores o creencias incorrectas acerca del parto.

Lo más importante del momento del parto es tomarse las cosas con calma y seguir las indicaciones y recomendaciones dadas por el médico encargado de atenderte en la última parte de tu embarazo para llevarlo al mejor término posible tanto para ti como para tu hijo.
Fuente: este post proviene de Megamedico, donde puedes consultar el contenido original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...
TRANSLATE


EnglishcvFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified