http://http:///.blogspot.com/
Ultimas entradas :
GRACIAS A TU DONACION ESTA PAGINA PODRA SEGUIR FUNCIONANDO
Comentarios de Puntadas católicas
COMPARTE ESTA ENTRADA





SIGUENOS
Síguenos en TwitterSiguenos en FacebookSiguenos en Google+Siguenos en PicasaSiguenos en YouTubeSiguenos en BloggerSiguenos en Blogger


Más en mi youtube

MANUALIDADES-SANTOS-etc
ADOPCION ESPIRITUAL

CAMPAÑA DE ORACION POR LA PAZ
La cruz de Cristo sufriente de cada víctima inocente. Cubierta con rosas de oración por el perdón , por la reconciliación y la conversión

VELA DEL CANCER
Ora por los que padecen éste mal


Blogueros con el Papa

Trucos para que te hagan caso tus hijos


Cómo lograr que tu hijo te respete


portada


A medida que los niños van creciendo, la necesidad de enseñarles una serie de pautas, se va volviendo cada vez más indispensable. Normas relativas a la convivencia, el comportamiento, la higiene o la alimentación son fundamentales para que tu hijo aprenda a diferenciar lo que está bien de lo que está mal.

Sin embargo, como suele ocurrir con todo, la teoría es muy fácil, pero en la práctica la cosa se complica, ya que muchas veces los niños se oponen a esas normas que los padres quieren establecer. Que el peque se niegue a hacer lo que le están pidiendo o que haga justo lo contrario, son situaciones que, para desgracia de los papás, suelen darse bastante a menudo.

¿Qué puedo hacer para que me obedezca a la primera?

Es posible que en más de una ocasión pasen por tu cabeza preguntas de este tipo, así que vamos a ver si podemos dar respuestas con algunos consejos.

•    Hacer peticiones acordes a su edad: debemos asegurarnos de que el niño es capaz de hacer lo que le pedimos, si no, debemos ayudarle a llevar a cabo nuestra petición.

•    Felicitarle cuando hace las cosas bien: suele ocurrir que les digamos las cosas que hacen mal, y no las que hacen bien, dejando que estas últimas pasen desapercibidas. Estar más atentos a su mal comportamiento puede fomentarlo, ya que el niño siente que de esta manera llama más la atención.

                                     
foto 1


•    No darle varias instrucciones a la vez, sino mandarle una cosa cuando haya terminado lo anterior. Es importante evitar frases como “Lávate los dientes, ponte el pijama y vete a la cama”, ya que pueden provocar el rechazo por parte del niño.

•    Hablarle de forma agradable: tenemos que evitar dar las órdenes gritando o enfadados y por el contrario, hacerlo en un tono amistoso.

•    Explicarle por qué le pedimos algo: que tu hijo comprenda el fin de tu petición ayudará a que la lleve a cabo sin poner impedimentos. Por ejemplo, cuando le pides que se lave los dientes, explícale la importancia de la higiene bucal.

•    Evitar las órdenes a distancia: no hay que mandarle las cosas cuando nuestro hijo está en otra habitación, pues el contacto visual favorece que los niños obedezcan.

•    Refuerzo positivo: éste es uno de los métodos más recomendados por los psicopedagogos. Se trata de ofrecerle algo a cambio, como por ejemplo “Si te lo comes todo, después iremos a jugar al parque”. Es preferible ofrecerles una recompensa afectiva que material. Y recordad, que sólo le daremos ésta después de que haya realizado lo que le hemos pedido, y no antes.
                                                           
foto 2

niña


Cuando los niños se van haciendo más mayores, van aprendiendo a hacer cosas nuevas y a ser más independientes por sí solos, pero esto tambien
implica que aprendan a decir que "no" a tus peticiones. El niño desarrolla su personalidad y esto le crea preferencias, pero cuanto estas no coinciden con lo que los papás le piden, ya se genera un conflicto que puede llegar a desencadenar una irritante rabieta.

¿Estás preocupado por que tu hijo no te hace caso? Tranquilo, porque esto es algo normal en muchos niños y es una conducta que se puede corregir. En muchas ocasiones se trata solo de un etapa pasajera. A continuación, te ofrecemos una serie de consejos para que los niños te respeten con mayor facilidad.

niños

¿Por qué no me hace caso?

Si el niño se porta mal, antes de castigarle o enfadarse con él debeís entender por qué se comporta así. En los primeros años, la mayoría no saben diferenciar lo que está bien de lo que está mal y es ahí cuando los padres tienen que armarse con mucha paciencia y guiarle para que aprendan a comportarse. ¡Sabemos que no es tarea fácil!

Hay que comprender que los niños muchas veces no comprenden la ordenes o no las asumen como un obligación, por ejemplo ante un “¿Quieres venir de una vez?”, al formularse como una pregunta, él entiende que tiene la libertad de elegir y no acudir. Todavía no tiene desarrollada esa competencia lingüística.

niño llorando

¿Cómo hacer que el niño obedezca?


La forma en que se piden las cosas influye mucho en el niño a la hora de hacer caso, por ello debéis tener en cuenta que:

-   Es importante mirarle a los ojos cuando le pedís algo. Las palabras influyen más en el niño que si le gritáis desde otra habitación de la casa.

-   Hay que enseñarle con el ejemplo. Si por ejemplo queréis que recoja su plato, al principio tendréis que hacerlo con él y enseñarle que cuando se termina de comer, se recoge todo y se lleva a la cocina.

-   Le tenéis que hablar de forma agradable. Los gritos no funcionan siempre y pueden ser contraproducentes. Es mejor si se dice “por favor”, así él también aprenderá a cómo se deben pedir las cosas.

-   Hay que explicarle el motivo por el que le pides algo. Si el niño comprende el por qué le pides algo, es más fácil que entienda la orden y se convierta en algo lógico parar él.

-   Elogia las cosas buenas que haga. Siempre se suele hacer más caso a lo que se hace mal, que a lo que se hace bien. Si te muestras contento ante su comportamiento positivo, el niño intentará agradarte más veces.

-   No le mandes realizar varias tareas a la vez. Espera a que realice bien la primera para mandarle una segunda. Si no, puede que no sepa por donde empezar y prefiera no hacer nada.

niños corriendo

¿Y si no me hace caso?

Cuando un niño ve que no ha hecho lo que sus padres le pedían y no ha tenido ninguna consecuencia, lo que está aprendiendo es que aunque se porte mal, no pasará nada, por eso hará siempre lo que quiera. Cuando siguen sin obedecer se debe:

-   Repetir una y otra vez lo que queréis que haga. Se pone a prueba la paciencia de los papás, pero es cierto que a base de repetir y repetir una misma cosa es como se aprende.

-   Procura no ofrecerle un premio a cambio. De esta forma solo hará caso cuando obtenga premio material. Lo que sí se puede decirle es: “Venga, que cuando recojas los juguetes vamos al parque”. Así, entenderá que hasta que no termine todo, no puede ir al parque.

-   Evitar las amenazas. Principalmente cuando son muy pequeños, si amenazáis con cosas que luego no sois capaces de cumplir, lo único que conseguiréis es que vuestra palabra pierda valor.

-   Mantente firme y asegurate de que te está escuchando. No debes tener contemplaciones si se está portando mal, hazle saber que eso no está bien y que te enfada, pero sin prestarle demasiada atención a su comportamiento negativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
TRANSLATE


EnglishcvFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified