http://http:///.blogspot.com/
Ultimas entradas :
GRACIAS A TU DONACION ESTA PAGINA PODRA SEGUIR FUNCIONANDO
Comentarios de Puntadas católicas
COMPARTE ESTA ENTRADA





SIGUENOS
Síguenos en TwitterSiguenos en FacebookSiguenos en Google+Siguenos en PicasaSiguenos en YouTubeSiguenos en BloggerSiguenos en Blogger


Más en mi youtube

MANUALIDADES-SANTOS-etc
ADOPCION ESPIRITUAL

CAMPAÑA DE ORACION POR LA PAZ
La cruz de Cristo sufriente de cada víctima inocente. Cubierta con rosas de oración por el perdón , por la reconciliación y la conversión

VELA DEL CANCER
Ora por los que padecen éste mal


Blogueros con el Papa

Juegos para ejercitar la mente de tus hijos

Niña pensativa
Seguro que al leer esto habrás pensado en algún juego de mesa y de reglas como el parchís, el ajedrez, el memory o los puzles. Es más que conocido que estos juegos a la vez de entretener ejercen una importantísima función: activan, estimulan y potencian nuestros procesos cognitivos básicos (percepción, atención y memoria).

Pero a parte de estos juegos existen otros muchos que podemos realizar con niños más pequeños y que cumplen las mismas funciones, de los que te hablo a continuación:

1. Juegos de clasificación: Clasificar fichas, botones, piezas de construcción, botones, … Este tipo de juego en el que se pide al niño que clasifique en función de color, tamaño o forma permite a los niños comprender que lo que nos rodea puede ser diferente. Para clasificar correctamente el niño debe permanecer atento, observando las similitudes y las diferencias entre los objetos y colocarlas en el lugar debido.

2. Juegos de seriaciones: La seriación es una noción matemática básica, pre-lógica, una capacidad que opera estableciendo relaciones comparativas entre los elementos de un conjunto y los ordena según sus diferencias. Por eso cuando les pedimos a nuestros hijos que sigan una serie estamos poniendo en marcha varios procesos cognitivos: atención, memoria, capacidad de observación de detalles… Utilizando el mismo material que en el anterior caso, podemos pedir a los niños que realicen series de colores (amarillo-azul-verde-amarillo-azul—verde) o por tamaños (pequeño-grande-mediano-pequeño)

3. La búsqueda del tesoro: Se trata de un juego que gusta a niños de todas las edades, no solo a los más pequeños. Es un juego de pistas y pruebas en las que los niños deben encontrar un tesoro que previamente habremos escondido. Para encontrarlo deberán ejercitar su mente, resolviendo pistas para las que tendrán que poner en marcha toda su atención, memoria y razonamiento lógico.

4. Juego de adivinanzas: Las adivinanzas o acertijos son otro tipo de pasatiempo con el objetivo inicial de entretener y divertir a nuestros hijos pero con los que favorecemos:

- El desarrollo del lenguaje tanto expresivo como comprensivo
- La adquisición y ampliación del vocabulario
- El desarrollo del pensamiento
- La atención y la concentración

5. El clásico veo-veo: Este clásico juego, el tradicional veo-veo, es un juego educativo que permite que los niños pongan deban poner en marcha toda su capacidad de escucha, atención y observación para encontrar ese objeto, planta o animal que debe descubrir.


Sara Tarrés Corominas
Psicóloga infantil
Orientadora infantil


Tomado de padres e hijos / Ingimage

Todos los juegos infantiles son una importante oportunidad para que los niños aprendan, desarrollando sus habilidades físicas, emocionales, cognitivas y sociales.


Armen rompecabezas: una buena forma de estimular su mente mientras juegan.

Leer un libro: Sin las prisas ni el agobio de tener que hacer un comentario para clase. Déjales que escojan un libro y se sumerjan en el placer de leer por leer.

Disfruten de la naturaleza: El contacto con lo natural estimula su creatividad y su curiosidad. Planea paseos para conocer lugares nuevos con ellos.

Hacer deporte: ¡Apaga la tele y olvídate del sillón! Andar en bici, nadar, saltar la cuerda, hacer ejercicio ayuda a mejorar la capacidad de concentración.

Alimentación sana: puedes consentirlo con sus platillos favoritos, pero no elimines de su alimentación las verduras, la fruta y el pescado. Una mala dieta también resiente su cerebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
TRANSLATE


EnglishcvFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified