http://http:///.blogspot.com/
Ultimas entradas :
GRACIAS A TU DONACION ESTA PAGINA PODRA SEGUIR FUNCIONANDO
Comentarios de Puntadas católicas
COMPARTE ESTA ENTRADA





SIGUENOS
Síguenos en TwitterSiguenos en FacebookSiguenos en Google+Siguenos en PicasaSiguenos en YouTubeSiguenos en BloggerSiguenos en Blogger


Más en mi youtube

MANUALIDADES-SANTOS-etc
ADOPCION ESPIRITUAL

CAMPAÑA DE ORACION POR LA PAZ
La cruz de Cristo sufriente de cada víctima inocente. Cubierta con rosas de oración por el perdón , por la reconciliación y la conversión

VELA DEL CANCER
Ora por los que padecen éste mal


Blogueros con el Papa

ESTIMULA LA LECTURA EN CASA

Si queremos fomentar el gusto por la lectura, es necesario favorecer los procesos de comprensión. De no ser así, la lectura no tiene ningún significado. Comprender una lectura es de vital importancia para el desarrollo de las áreas y materias con las que se enfrentan los chicos en la escuela. Antes de empezar, es importante recordar que los chicos necesitan el ejemplo y un ambiente que favorezca este proceso. Ver al adulto que está leyendo cualquier tipo de publicación como el periódico, un libro, una revista, y que se comentan contenidos y se logran opiniones, debates, es el primer paso para promover el gusto por investigar e incitar a la lectura. El proceso de lectura involucra varias estrategias y habilidades, las cuales se pueden estimular con los recursos que les presentamos a continuación.

Jazmin Cinco colaboradora de Activibox, terapeuta y especialista en cursos de lectura y dedicada a crear bibliotecas para escuelas, centros y casas nos presenta estos 12 tips para estimular la lectura en casa.


1 .- Deja que tu hijo vea lecturas en casa; ten revistas y libros a la vista, esto hace que los libros sean algo normal en la vida de los niños y se acostumbran a ver que hay cosas para leer.

2.- Ayuda a tu hijo a encontrar lecturas y juegos de palabras en internet, ya que los niños se interesan un poco más en estos tiempos por las computadoras, tablets y videojuegos, se podrían utilizar estos medios para encontrar lecturas interesantes.

3.- Lee libros de misterio con tu hijo y trata de resolverlos con él, es importante que te involucres en el proceso.

4.- Crea un lugar acogedor para la lectura, que tenga una silla cómoda o una alfombra con cojines, iluminado y confortable.

5.- ¿Hicieron una película del libro? Léanlo juntos y comenten qué versión les gustó más, que note las diferencias y similitudes que encontraste, así se va a cuestionar cuando lee.

6.- Visiten la biblioteca regularmente, ahí se encuentran diferentes tipos de textos y distintos formatos para que conozca tu hijo.

7.- Comparte los libros que te gustaban de niño, el involucrar recuerdos gratos a la lectura de un libro o cuento, aporta algo más a un simple descifrar.

8.- Invita a tu hijo a leer cosas de la vida diaria: la lista de compras, cartas, notas, recados, marcas…

¿Sabías que puedes hacer cosas sencillas en su casa para ayudar a tu hijo/a, sin importar su edad, a desarrollar buenos hábitos de lectura?

Os dejo unos pequeños consejos:

* Asegúrate de que tu hijo te vea leer de manera frecuente. Lo que leas no es importante.

* Para estimular la lectura, ten material de lectura en toda la casa. Así tu hijo tendrá mayor acceso a libros y material impreso.

* Si no te resulta fácil leer, conversa sobre las imágenes de los libros, revistas y periódicos con tu hijo. Además, pídeles que lean en voz alta o cuenten con sus propias palabras sobre lo que han leído.

* Visita la biblioteca pública con frecuencia y aprovecha los recursos que allí ofrecen.

* Incentiva a tus hijos para que lean en su lengua materna. Si desarrollan destrezas de lectura en su lengua materna, las transferirán al inglés.

* No permita que los niños miren la televisión hasta que hayan completado su lectura diaria.

* A medida que tu hijo mejora como lector, conversa sobre lo que está leyendo.

Al igual que un chocolate, un libro es un gran gozo y si lo compartes con tu pequeño, ayudarás a incrementar su inteligencia

Compartir con un niño la magia de leer un libro es una experiencia inigualable y es durante la infancia cuando debes acercarlo a las letras, para agilizar el desarrollo de su capacidad lingüística. Descubre cómo es que la lectura influye de manera importante en tu hijo y conoce algunas recomendaciones para compartir con él esta actividad tan divertida.

Despierta su interés

Múltiples estudios llevados a cabo por psicólogos y educadores indican la importancia de iniciar la lectura en los niños durante los primeros años y seguir los siguientes consejos:

Estimulación temprana. Inicia el mundo de la lectura con tu hijo antes de que cumpla los dos años, cántale, muéstrale libros con dibujos y lee el texto que lo acompañe, además platica mucho con él y no dejes de inventar pequeñas historias todo el tiempo mientras come, lo bañas o antes de dormir, para estimular su imaginación.

Llénalo de color. Para despertar su interés, elige libros con muchas imágenes y colores que narren historias sencillas, también puedes buscar libros didácticos que incluyan diversas texturas como tela, algodón, sonidos y partes que se mueven, para atrapar por completo su interés.

Nunca impongas. Evita que la lectura se convierta en algo riguroso o en una obligación, para evitar que tu hijo la vea como un momento de fastidio. Sé flexible con los horarios y busca que sea él quien elija el libro que quiere disfrutar.

Llévalo por nuevos mundos. Las bibliotecas son un buen recurso para que los más pequeños se relacionen con los libros y con sus compañeros de lectura de otra manera, además se trata de un factor ideal para que tenga más variedad de títulos.

Leo y aprendo. Según vaya creciendo, es fundamental que busques materiales que le ayuden a desarrollar y estimular su capacidad de aprendizaje, lo hagan relacionarse con otros conocimientos y estimulen su imaginación.

A toda hora y en todo lugar. Leer los letreros y carteles que vea en la calle, rumbo a la escuela o en el súper y ayudarle a escribir su nombre con crayones o letras magnéticas es otra de las maneras de ayudar a los niños de tres o cuatro años a leer.

Tú eres ejemplo. Recuerda que lo que se ve en casa siempre queda mejor arraigado. Una de las mejores maneras de enseñar a tu pequeño a leer es que te vea haciéndolo a ti. Comparte con él la compra de nuevos títulos y aliéntalo a seguir tus pasos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
TRANSLATE


EnglishcvFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified