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El niño a los 8 años

El desarrollo de un niño de 8 añosTu hijo está a punto de entrar en la pre-adolescencia, etapa que cada vez comienza antes en nuestra sociedad. A partir de ahora tendrás que acostumbrarte a que ya no quiera jugar contigo tan a menudo y que prefiera a sus amigos. También a las influencias que recibirá de la televisión y del resto de compañeros en cuanto a la ropa que quiere vestir, lo que quiere comer, sus ídolos, etc.

Los 8 años: una edad cuando las habilidades empiezan a brillar






DESARROLLO FISICO
El desarrollo de un niño de 8 años
Tu hijo tiene la madurez para dominar las habilidades motoras. Físicamente, los niños de ocho años ya pueden tirar, cachar, rodar y patear una pelota a la perfección. Es la edad perfecta para disfrutar de los deportes como el beisbol, futbol y basquetbol. Pueden moverse rápidamente, y tienen el control para cambiar de rumbo o pararse sin caer. También los chicos de ocho años ya tienen la capacidad de bailar con ritmo, y de participar en actividades como la gimnasia que dependen del equilibrio.

Es el momento idóneo para los equipos deportivos.
Inscribe a tu hijo en el beis, el fut o el basquet. Que tome alguna clase en las tardes para que empiece a conocer sus propios alcances y se considere apto para usar su cuerpo con gracia y efectividad. Es un hecho que esta edad es clave en la auto-apreciación: si tu hijo se considera atlético a los ocho años, es probable que siempre se interese por el deporte, mientras que un niño que se auto-califica como torpe o no deportista tal vez nunca aprenda a disfrutar la actividad física.


DESARROLLO DE INDEPENDENCIA Y SEGURIDAD
El desarrollo de un niño de 8 años
Puede tomar ciertas decisiones por sí solo. Un niño de ocho años ya tiene las herramientas necesarias para medir diferentes opciones y escoger la que más le convenga. Por eso es importante dejar que nuestros hijos de esta edad seleccionen qué ropa se van a poner para ir a la escuela, o qué van a llevar de lunch.

Puede enfocar su atención.

Los niños de ocho años ya tienen la capacidad de concentrarse por periodos de 30 minutos o más, y les gusta el reto de proyectos o actividades que tienen varios pasos. Disfrutan de hacer cosas que no necesitan ni la supervisión cercana ni la participación de los adultos, como son armar modelos, jugar juegos de mesa un poco complicados, o cumplir con tareas escolares que exigen seguir instrucciones múltiples. Cuando tu hijo de esta edad tiene éxito en llegar a la meta, la satisfacción personal es grande.

El apoyo de los papás en esta etapa puede consistir en:

Darles la oportunidad de tomar decisiones sencillas, animarlos a terminar lo que empiezan, siempre dar palabras de aliento a sus esfuerzos, y sobre todo, no apurarlos cuando están concentrados en hacer algo bien. Ya no son los chiquitos de antes que necesitaban el recordatorio constante y el empujón. Ahora estos niños de ocho años pueden enfocarse en una meta, y tienen las herramientas para alcanzarla.

DESARROLLO COGNITIVO

En su desarrollo cognitivo,debe tener bien afianzadas sus habilidades lectoras. Los niños de tercer grado ya pueden usar la lectura como un medio para aprender cosas nuevas. Leyendo independientemente, pueden descubrir mundos nuevos en la ciencia, la historia y la imaginación. El lenguaje que van desarrollando los niños de ocho años muchas veces refleja sus hábitos de lectura, y pueden aprender hasta 20 nuevas palabras al día, simplemente de los libros, revistas o sitios web que frecuentan. En esta edad es muy importante que los padres proporcionen a sus hijos un ambiente en casa que fomenta el hábito y el gusto por la lectura.

En matemáticas los niños de tercer grado ya dominan muchos conceptos.Entienden la idea de 1,000 y pueden explicar varias formas de hacer agrupaciones para llegar a este número. También son capaces de resolver problemas de suma y resta, identificando lo que el problema busca. Por ejemplo, pueden reconocer si un problema pide un total o una diferencia. Este es el año cuando empiezan a trabajar con el concepto de la multiplicación.

En casa los padres pueden apoyar este desarrollo.

Busquen oportunidades en la vida diaria para practicar los conceptos matemáticos. Por ejemplo, en el súper, le puedes pedir a tu hijo calcular cuántos objetos puede comprar con un billete de cinco dólares. Deja que él pague la cuenta en el restorán, y que compruebe que el cambio sea correcto. Además de practicar las habilidades matemáticas, estás dando la oportunidad para que tu niño se sienta seguro en lo que sabe, que es muy apropiado en esta etapa.
DESARROLLO SOCIAL
El desarrollo de un niño de 8 años

En el desarrollo social y emocional,empiezan a superar la etapa del “amigo exclusivo”. En primero y segundo año de primaria, es muy común que los niños se adueñan de sus amigos y no permiten que se asocien con nadie más. Son muy poco tolerantes al dolor de ver que su amigo preferido decida tomar el lunch con alguien diferente. Ya en tercer año, nuestros niños empiezan a tener una seguridad mucho mayor, y bien pueden abrir su círculo de amigos para incluir a tres, cuatro o cinco buenos cuates.

El niño de ocho años puede reflexionar sobre sus relaciones sociales.

Tiene la capacidad de reconocer su impacto sobre los sentimientos de los demás. Empieza a salir del egocentrismo de su época anterior y despertar al mundo alrededor de él: le gusta ayudar y complacer a los demás.

Los papás pueden ayudar a sus hijos a desarrollar relaciones sanas con los demás.

Es tiempo de invitar a varios niños a casa los viernes, a estar dispuesto a ser anfitrión para el trabajo de equipo de ciencia, por ejemplo, o a dar permiso para un paseo en grupo. Si bien es cierto que el niño de ocho años ya posee muchas habilidades sociales, también es necesario que practique sus destrezas sociales y emocionales para fortalecer su seguridad.

Proporciona a tu hijo el medio para descubrir sus propias posibilidades

El desarrollo de un niño de 8 años

Lo más bello de esta edad es precisamente el privilegio de ver a un hijo adquirir esta seguridad en sí mismo. Los ocho años son especiales. Es una etapa padrísima, cuando los niños empiezan a disfrutar de su propia independencia y se sienten orgullosos de todo lo que pueden hacer.


El niño a los 8 años

  • Estoy interesado en las cosas y las personas fuera de mi casa.

    Niño de 8 años de edadUsen la Web, la TV y las películas para darle a conocer a su niño gente, lugares e ideas nuevas. Motívenlo a que continúe con lo que le interesa. Por ejemplo, puede estar listo para unirse a un club o a una actividad extraescolar.
  • Mis amigos son muy importantes para mí, y es posible que tenga un mejor amigo. Algunas veces siento presión de los otros niños que me rodean.

    Puede que los amigos de su niño vean películas y programas de TV que ustedes no le permitan que él vea (o viceversa). Ayuden a que su niño comprenda que está bien que las familias elijan temas diferentes y que tengan reglas distintas.
  • Soy atrevido y estoy dispuesto a intentar algo nuevo. No obstante, a veces me da miedo fracasar o que me acusen de algo. Puede ser que todavía me dé miedo la oscuridad. Una de las formas como supero el miedo es encarándolo.

    Su hijo puede sentirse atraído por los videojuegos, los programas de TV y las películas que le causan miedo. Ayúdenlo a que hable acerca de lo que ve, recordándole que está a salvo. Puede que su niño no hable en forma voluntaria acerca de las cosas que le dan miedo, así es que tendrán que preguntárselo. A veces es útil empezar con preguntas generales sobre el aspecto que puede provocar miedo en un programa de TV, lo cual le permitirá externar sus sentimientos.
  • Puedo muy dramático, me entrego hasta ensimismarme cuando actúo el papel de un personaje.

    Denle a su niño la oportunidad de actuar y representar a diferentes personajes y papeles -- como los de los programas de TV y de las películas que le agradan. Pregúntenle que es lo que le gusta y le disgusta de los diferentes personajes y por qué. Dejen que su niño aprenda que tanto un niño como una niña pueden representar los distintos papeles de su interés.
  • Necesito algo de ayuda para organizarme. Tengo quehaceres y tareas que hacer.

    Enséñenle al niño un calendario de actividades, ya sea de un programa de computadora o bien hecho a mano en papel. También ayúdenle a crear folders -- tal vez en la computadora para organizar sus archivos electrónicos o folders de papel para sus tareas -- en donde pueda archivar y encontrar sus trabajos escolares.
  • Me gusta construir cosas y experimentar en poner las cosas en orden. Me entretengo con juegos de construcción, muñecas, juegos de ciencias, artesanías y manualidades y los equipos deportivos.

    Ayuden a que su niño encuentre sitios Web, software de computadoras, programas de TV y películas acerca de las cosas que le interesan. También facilítenle las herramientas que le permitan hacer y construir cosas.
  • Estoy empezando a leer más por mi cuenta, pero todavía me gusta cuando me lees.

    Motiven a su niño para que lea cuando usa la computadora. Cuando lean juntos, altérnense turnos. También ayuden a que su niño busque en línea libros que pudieran gustarle.
  • Hablo mejor que lo que escribo.

    Motiven a su niño para que hable acerca de lo que ve y escucha en la TV, las películas, los libros y los sitios Web. Háganle preguntas abiertas cuyas respuestas no sean simplemente un "sí" o un "no".
  • Estoy muy orgulloso de mi familia.

    Cuéntenle a su niño más sobre la historia de su familia, enseñándole fotografías, películas y quizás investigando su genealogía en la red Web. Use los programas de TV y los sitios Web para presentarle a su niño personas y lugares de culturas diferentes a la suya.
  • Mi interés en el espacio está empezando a aumentar.

    Ayuden a que su niño explore las ciencias de la tierra enseñándole sitios Web y programas de TV acerca de los planetas y las galaxias.
  • Estoy interesado en saber lo que es correcto y lo que es incorrecto y me sienta mal haber hecho algo "malo".

    Conversen con su niño acerca de lo que hacen los personajes de la TV y de los videos. Destaquen las conductas positivas. Su niño está formando su opinión acerca de la manera cómo él encaja en el mundo y desea su orientación.
  • Me interesa el pasado.

    Denle a conocer a su niño sitios Web y programas de TV que le permitan explorar diversos períodos de la historia. Señálenle que hay gente de diferentes culturas y lugares que han vivido experiencias diferentes a las suyas.

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