http://http:///.blogspot.com/
Ultimas entradas :
GRACIAS A TU DONACION ESTA PAGINA PODRA SEGUIR FUNCIONANDO
Comentarios de Puntadas católicas
COMPARTE ESTA ENTRADA





SIGUENOS
Síguenos en TwitterSiguenos en FacebookSiguenos en Google+Siguenos en PicasaSiguenos en YouTubeSiguenos en BloggerSiguenos en Blogger


Más en mi youtube

MANUALIDADES-SANTOS-etc
ADOPCION ESPIRITUAL

CAMPAÑA DE ORACION POR LA PAZ
La cruz de Cristo sufriente de cada víctima inocente. Cubierta con rosas de oración por el perdón , por la reconciliación y la conversión

VELA DEL CANCER
Ora por los que padecen éste mal


Blogueros con el Papa

Etapas del embarazo-Tercer trimestre-La fase final

Su tamaño y su peso está aumentando aceleradamente, y es posible que se sienta cansada. Ya no duerme tan bien como antes, por esta razón aumenta su necesidad de descansar, aunque es difícil encontrar una posición cómoda. Para esta etapa se recomienda dormir semisentada.

Como sus ligamentos se estiran y se aflojan, el hecho de caminar, aún distancias cortas, se hace cada vez más incómodo. La mayor parte de las mujeres reducen su ritmo normal, pero si estás bien y no has aumentado mucho de peso, la última fase del embarazo puede ser muy agradable. Seguramente te sentirás muy contenta y relajada. Un vientre enorme normalmente produce gratos sentimientos y la amabilidad del resto de la gente.

Sentimientos

Usted probablemente está pensando mucho estos días y tendrá angustias y miedos sobre si su bebé será saludable, le preocupará saber si se va a dar cuenta cuando el trabajo de parto ha comenzado y si tendrá un parto normal con o sin dolores.

La aparición de contracciones regulares y que van progresivamente aumentando su intensidad y su frecuencia así como la ruptura de la bolsa son los indicadores clásicos.


Tercer Trimestre | Signos y Síntomas

Dificultad para Respirar

A medida que el bebé crece en el abdomen y ocupa toda la cavidad abdominal empujando todo su contenido, se restringen los movimientos del diafragma y la mujer embarazada necesita respirar más profundamente, tomando más aire en cada inhalación. Evite realizar esfuerzos y asuma una posición semisentada.

Una vez que el bebé se ha encajado en su pelvis, usted notará que esa falta de aliento disminuye, porque el bebé ha dejado de ejercer presión sobre el diafragma. Al dormir hágalo siempre de lado y colóquese una almohada entre las piernas. Esto puede ayudar a disminuir la presión en su diafragma.

Molestias Menores

Tu útero puede producir dolor debajo de tus costillas o una sensación de ardor o de tirantez en la piel que recubre tu vientre. Tus senos aumentarán de tamaño y puede que secreten calostro, un fluido cremoso que está presente en tus pechos antes de que se produzca leche. Algunas mujeres experimentan congestión nasal, hemorragias nasales o de encías, erupciones cutáneas o secreciones vaginales copiosas pero inofensivas.

Otras descubren que los tobillos comienzan a hincharse o pueden sufrir del síndrome del túnel carpiano, donde el fluido comprime los nervios de la muñeca produciendo hormigueo o entumecimiento en la mano. Tu médico de cabecera puede que te recomiende un soporte ortopédico para la muñeca. Estos síntomas de la última etapa del embarazo pueden resultar pesados, consulta a tu médico siempre.

Dolores de Espalda

A medida que progresa el tercer trimestre, el aumento de peso puede incrementar los dolores de espalda y hacer que usted se sienta continuamente cansada.

Dolor de Cadera

Las hormonas aumentadas de embarazo tienden a ablandar el tejido conjuntivo en su cuerpo y el resultado es que las articulaciones entre los huesos de su pelvis se relajan y se vuelven más flexibles y hace que sea más fácil para el bebé pasar durante el parto. Desgraciadamente, también puede tener el efecto agregado de dolor de cadera. Este dolor de la cadera ocurre normalmente en el embarazo tardío. Ejercicios para fortalecer los músculos abdominales pueden aliviarlo.

Dolor Vaginal

Algunas mujeres sienten de vez en cuando un dolor, como apuñalando dentro de la vagina. No todas tienen esta sensación, ni tiene porque ser su caso.

Insomnio

La falta de sueño es muy frecuente al final del embarazo y está asociado con la angustia que puede originar la proximidad del parto, los movimientos del bebé, los calambres y los dolores de espaldas. Para un buen sueño se recomienda ingerir comida ligera y evitar el café y el té antes de acostarse.

Urgencia Urinaria

Cuando la cabeza del feto se haya encajado podrás respirar con mayor facilidad, pero probablemente tendrás que orinar con más frecuencia y algunas mujeres notarán un fuerte dolor cuando el bebé golpea su vejiga. La presión aumentada de su útero embarazado sobre su vejiga puede causar que de vez en cuando pueda gotear orina cuando usted se ríe, tose o estornude.

Probablemente este síntoma desaparecerá después del parto. Los ejercicios de Kegel pueden ayudar a fortalecer los músculos que controlan la micción. Estos ejercicios son hechos apretando los músculos del suelo pelviano durante la micción deteniendo el flujo de orina.

Cambios en la Piel

La distensión de la piel de su abdomen durante el embarazo tiende a resecarla, produciendo picazón o prurito.

Lubricar su abdomen con una crema hidratante varias veces al día todos los días es buena medida para ayudar a aliviar la incomodidad.

Estrias

Son las rayas rojizas o blanquecinas que usted puede notar en sus pechos, abdomen, y los muslos superiores. Son comunes en la mitad de las mujeres embarazadas y son producto del estiramiento al que es sometida la piel, que hace que se rompa el tejido. Es recomendable hidratar su piel desde el principio del embarazo con cremas o aceites suaves después del baño.

Hemorroides

Una forma de venas varicosas, la hemorroide es más común durante el embarazo debido a la presión aumentada en las venas rectales. Pueden estar presentes sin molestias para la mujer o pueden tener episodios inflamatorios frecuentes y severos durante el embarazo. Sangramiento, picazón y dolor alrededor del ano son los síntomas más incómodos de la hemorroide, aunque a veces pueden requerir tratamiento quirúrgico. Normalmente en el embarazo es suficiente con tratamientos con cremas tópicas, dieta alta en fibra y otras medidas generales.

Aumento de Peso

Al final del embarazo, el promedio de las mujeres ha ganado entre 11 y 16 kilogramos.

Sueño Inquieto

A estas alturas, el bebé tiene períodos definidos en los cuales está despierto, da patadas y se mueve con más fuerza. Algunos parecen menos activos mientras otros te despiertan por la noche. Puede que tengas dificultades para dormir a causa de dolor en la pelvis.

Contracciones

Cada vez percibirá más las contracciones de Braxton Hicks que ocurren durante todo el embarazo a intervalos irregulares y de muy corta duración, pero en este período comienzan a ser más frecuentes.


Tercer Trimestre | Cuidados Prenatales

Ejercicios

El ejercicio aeróbico también es benéfico a lo largo del embarazo. Mejorará su respiración y bajará la frecuencia del pulso. Sin embargo, tenga cuidado de no exagerar. Consulte a su médico sobre un programa de ejercicios seguro para el embarazo.

Vestimenta

La ropa debe ser confortable, ligera y adecuada al clima reinante.

Evitar ligas y medias elásticas si existen varices.

Utilizar sujetadores adecuados desde el principio del embarazo.

Dieta

Siga comiendo muchas frutas frescas y verduras, y bebiendo por lo menos ocho vasos de líquido al día. Probablemente orine más frecuentemente y presente estreñimiento.

Actividad Sexual

Si el embarazo evoluciona correctamente, no existirá restricción del coito hasta las 37-38 semanas de embarazo. Restricción o supresión en casos de antecedentes obstétricos patológicos, riesgo de aborto, infecciones vaginales, etc.

Fármacos

Durante el embarazo no se debe tomar ningún tipo de píldoras o medicamentos, sin previa autorización del médico.

Drogas

Todas las drogas ilegales y adictivas suponen un riesgo potencial para el bebé que se está desarrollando. La marihuana y la cocaína atraviesan la placenta y pueden dañarla, produciendo problemas de crecimiento fetal y algunas complicaciones serias del embarazo, incluyendo el aborto. Además de afectar a largo plazo al feto, incluyen irritabilidad, lloros excesivos y malformaciones físicas y mentales.

Fumar

El tabaco es uno de los mayores culpables de una serie de problemas durante el embarazo, desde el aborto al nacimiento prematuro. Aproximadamente un tercio de los niños nacidos con bajo peso son hijos de madres que fumaron durante el embarazo. El ser una fumadora pasiva también puede afectar al desarrollo de tu bebé, por lo que deberías pedir a tu pareja que deje de fumar o que lo haga en otra habitación.

Alcohol

Es una droga que puede dañar al espermatozoide y al óvulo antes de la concepción, y también al embrión en desarrollo. Los principales riesgos para el niño en gestación son el retardo mental y el daño del sistema nervioso en general. Esta problemática ha sido documentada como síndrome fetal del alcohol. El exceso de bebida alcohólica también puede producir la muerte prenatal.


Tercer Trimestre | Complicaciones Frecuentes

Diabetes Gestacional

La diabetes que se desarrolla durante el embarazo en una mujer que no tenía la condición previamente se llama diabetes gestational.

Se piensa que la diabetes gestational es el resultado de los cambios metabólicos provocados por los efectos de hormonas del embarazo. Es una condición en que los niveles de azúcar en la sangre o glucosa, no se regulan apropiadamente, y se relaciona a una hormona llamada insulina, siendo el caso más frecuente en el embarazo cuando la insulina que se produce no es usada eficazmente por el cuerpo.

Las mujeres con diabetes gestational normalmente no tienen niveles de glucosa tan altos como para poner en riesgo su propia salud. En la mayoría de los casos no causa ningún síntoma en la madre y no representa una amenaza inmediata a su salud. Aun así, es una señal de advertencia temprana que ella tiene un riesgo mayor de desarrollar diabetes a lo largo de su vida. Para el bebé si hay un riesgo aumentado de muerte en útero o recién nacido. Pero cuando el problema se diagnostica y se maneja propiamente, su bebé tendrá el mismo riesgo que un bebé cuya madre no tiene diabetes.

Parto Prematuro

Se llama Parto Prematuro a aquellos partos que se producen antes de la semana 37 de gestación y se caracterizan por que las contracciones uterinas comienzan a hacerse cada vez más seguidas e intensas y si no se trata a tiempo, se producirá la dilatación del cuello uterino y el parto, con los posibles problemas para el recién nacido antes de tiempo, como son principalmente la dificultad respiratoria y la inmadurez pulmonar.

Preclampsia

La Preclampsia es una patología caracterizada por el aumento en la tensión arterial, edema en la cara, manos, pies y de presencia proteínas en la orina, después de la semana 20 de embarazo. Es una condición potencialmente seria que, si no es tratada puede llevar a complicaciones (convulsiones) o muerte en la madre o el bebé.

La preclampsia es un desorden relativamente común, afectando 6 a 8 por ciento de todos los embarazos. Ochenta y cinco por ciento de todos los casos ocurren en el primer embarazo. Otros factores de riesgo para el desarrollo de preclampsia incluyen embarazo múltiple (llevando dos o más fetos), diabetes, la hipertensión crónica, enfermedad del riñón, la enfermedad reumatológica (como lupus), y la historia familiar, también es más común en adolescentes y en mujeres mayores de 35 años. La única manera segura de acabar la preclampsia es sacar al bebé, a veces a pesar de que el bebé puede ser prematuro.

Problemas con la Placenta

La placenta es un órgano propio del embarazo, realiza el intercambio entre la madre y el bebé. La placenta transfiere oxígeno y nutrientes del torrente sanguíneo de la madre al bebé y lleva productos de desechos fetales en la dirección opuesta. En el tercer trimestre, los dos problemas principales que pueden ocurrir con la placenta tienen el mismo síntoma: sangrado vaginal. Cualquier cantidad de sangrado en embarazo tardío debe informarse inmediatamente a su doctor.

Desprendimiento Prematuro de la Placenta

Se refiere a la separación de la placenta, de la pared interna del útero, antes del comienzo del trabajo de parto. Puede disminuir o interrumpir el flujo de sangre rica en oxígeno al bebé. Es uno de las causas principales de muerte fetal en el tercer trimestre.

Placenta Previa

Al término, la placenta se localiza normalmente cerca del fondo uterino. Pero en algunos embarazos, se implanta más bajo cerca del cuello y puede cubrir total o parcialmente el orificio cervical interno del útero. Esta condición es llamada placenta previa, y representa un peligro potencial a la madre debido al riesgo de hemorragia (la pérdida de sangre excesiva) antes de o durante el parto.

Embarazo Cronológicamente Prolongado

En el 80 por ciento de todos los embarazos, el nacimiento tiene lugar entre las 38 y 42 semanas. El 10 por ciento es Prematuro (nace antes de 37 semanas), y el otro 10 por ciento nace más allá de 42 semanas. Estos últimos se consideran que son Embarazos Cronológicamente Prolongados. Las causas son principalmente desconocidas. La herencia y los factores hormonales pueden jugar un papel. Después de 41 semanas, la cantidad del líquido amniótico dentro del útero puede disminuir dramáticamente. Esto puede aumentar el riesgo de que el cordón umbilical se comprima antes o durante el parto, interrumpiendo el flujo de oxígeno al bebé.


Preeclampsia

Definición

Es la presencia de tensión arterial alta en una mujer embarazada, acompañada de pérdida de proteínas en la orina y retención de liquidos.

Incidencia

Se presenta en aproximadamente el 7 % de todos los embarazos.

Importancia

Es la patología médica más frecuente en el embarazo. Se puede complicar con eclampsia (convulsiones en el embarazo), síndrome HELLP (alteración de las enzimas hepáticas, disminución de las plaquetas y destrucción de los glóbulos rojos), edema pulmonar, fallo renal, desprendimiento de placenta, etc.

Signos - Sintomas

La Preeclampsia aparece después de la semana 20 del embarazo. Se caracteriza por:

Tensión arterial elevada (PA ³ 140/ 90 mmHg)

Edema (hinchazón) importante

Aumento de peso mayor de lo esperado

Síntomas neurológicos: Dolor de cabeza, visión de luces centellantes, dolor abdominal alto, reflejos exaltados.

Clasificación

De acuerdo a la gravedad de los síntomas y signos se clasifica en:

Preeclampsia leve: La tensión arterial está entre 140/ 90 mmHg y 159/ 109 mmHg, y no hay síntomas neurológicos.

Preeclampsia severa: La tensión arterial es mayor o igual a 160/ 110 mmHg, y hay síntomas neurológicos.

Factores de Riesgo

Hay factores que hacen que una mujer embarazada tenga más riesgos que otra de desarrollar preeclampsia. Estos son: Ser primigesta (Primer embarazo), Primigesta precoz (menos de 16 años) o añosa (más de 30 años), Obesidad, Raza negra, Patologías médicas anteriores al embarazo como hipertensión arterial, diabetes, enfermedades renales.

Diagnóstico

El diagnóstico se hace por los síntomas y signos y por los exámenes de laboratorio:

Examen de orina: Proteínas en la orina > 300 mg/lt en 24 horas

Acido úrico elevado

Función renal alterada: Elevación de la urea y creatinina

Función hepática alterada: Elevación de las transaminasas

Prevención

Lo más importante es la prevención, por lo cual toda mujer embarazada debe controlarse con un obstetra desde el inicio de su embarazo, realizarse los exámenes que le pida su médico y estar pendiente de los signos y síntomas de alarma (dolor de cabeza, aumento excesivo de peso, visión de luces centellantes y dolor abdominal alto). Si una paciente tiene factores de riesgo es importante que su médico le indique medicamentos que son útiles para prevenir esta enfermedad, como el calcio, aceite de pescado y otros. Asimismo es importante una dieta balanceada.

Tratamiento

Es importante que el diagnóstico sea hecho por un médico y asesorado por exámenes de laboratorio. La conducta depende del tipo de preeclampsia:

Si se trata de preeclampsia leve el tratamiento es en la casa Lo mas importante es el REPOSO y se indican dieta y antihipertensivos.

En cambio si se trata de preeclampsia severa, la paciente debe ser hospitalizada y se le deben indicar antihipertensivos y medicamentos que eviten que ella convulsione (eclampsia). Hay que realizar estudios de laboratorio seriados para evaluar la gravedad de la enfermedad y poder tratar a tiempo las complicaciones o si es posible prevenirlas.

Por supuesto, hay que evaluar al feto a través del ecosonograma y de pruebas de bienestar fetal.

Si el feto está maduro hay que interrumpir el embarazo, ya sea por parto normal o por cesárea.

Si no está maduro hay que ayudarlo a madurar sus pulmones a través de medicamentos y luego realizar la interrupción del embarazo.

Lo más importante es la prevención: Realizar un adecuado control prenatal, indicar medicamentos para prevenirla si hay factores de riesgo, tratarla si ya existe para evitar que progrese y se complique y estar atento a los signos y síntomas de alarma:

Tensión arterial alta.

Aumento de peso exagerado en poco tiempo.

Hinchazón.

Dolor de cabeza.

Visión de luces.

Dolor abdominal alto.

Parto Prematuro

Definición

El parto pretérmino es un problema no sólo obstétrico sino también neonatal, ya que se asocia con un alto índice de problemas para el recién nacido, incluyendo la muerte del mismo.

Frecuencia

El parto pretérmino aparece en el 5-10% de todas los embarazos.

Conceptos

Parto Pretérmino: Se define como el parto que se produce entre las 28 y las 37 semanas de embarazo.

Parto Inmaduro: Es el parto que ocurre entre las 20 semanas y las 28 semanas de embarazo. Antes de las 20 semanas hablamos de aborto y no de parto.

Amenaza de Parto Pretérmino: Es la aparición de contracciones uterinas propias del trabajo de parto en pacientes con membranas íntegras entre las 28 y las 37 semanas de embarazo, con pocas modificaciones del cuello uterino.

Síntomas

Contracciones uterinas regulares, con o sin dolor.

Sensación de presión pelviana (siente que el niño empuja hacia abajo o se siente pesada).

Dolor de espalda o en las caderas y vientre tipo menstruación.

Cambios en la secreción vaginal.

Cólicos abdominales (con o sin ganas de pujar).

Causas

En general no existe una causa, sino que existen factores que predisponen al parto pretérmino. Entre las causas que se mencionan están las infecciones urinarias, infecciones sistémicas e infecciones vaginales o del cuello uterino.

Factores de Riesgo

Abortos previos o partos pretérminos previos.

Hábito tabáquico (> 10 cigarrillos por día).

Nivel socioeconómico bajo.

Anomalías uterinas, miomatosis o antecedente de conización.

Infecciones urinarias, sistémicas, vaginales o cervicales.

Edad materna menor de 18 años o avanzada.

Hemorragias, placenta previa.

Embarazo gemelar, polihidramnios.

Trabajo duro y estresante.

Estado nutricional deficiente.

Consecuencias

Su principal consecuencia es la prematuridad del bebé, lo que ocasiona mayor riesgo de mortalidad y de enfermedades del recién nacido. Esto es debido principalmente a la inmadurez pulmonar y a la posibilidad de hemorragias cerebrales. Cuanto menor sea la edad gestacional al momento del parto más peligroso es para el recién nacido.

Conducta

Lo más importante es que la mujer embarazada acuda a su control prenatal y que su médico determine si tiene factores de riesgo. En caso de existir factores, es necesario que la instruya para que reconozca los síntomas de parto pretérmino y avise a su obstetra si se presentan. En caso de que se presente el trabajo de parto pretérmino hay que descartar la presencia de infecciones y evaluar a la mujer embarazada para determinar si se trata de una amenaza de parto prétermino o de un trabajo de parto pretérmino. El tratamiento consiste en tratar la infección con antibióticos (si existe), reposo en cama e inhibidores de las contracciones uterinas (tocolíticos) orales o intravenosos. Si el bebé tiene menos de 34 semanas se indica maduración pulmonar con esteroides. Por supuesto lo ideal es hospitalizar a la mujer embarazada hasta que cesen las contracciones. Como se puede observar lo más importante es la prevención.


Tercer Trimestre | Desarrollo del Bebé

El feto continúa creciendo y ganando peso, aproximadamente 224 gramos cada semana a lo largo del último trimestre de embarazo.

A finales de la semana 28, pesa aproximadamente 1 a 1 1/2 kilogramos y mide aproximadamente 35 a 40 centímetros. Como la grasa no se ha extendido todavía, la piel parece delgada, roja, y arrugada.

Cumplidas las 37 semanas es entonces cuando los pulmones del bebé han madurado y el surfactante, una sustancia jabonosa del líquido amniótico, hace que la respiración sea más fácil evitando que las superficies pulmonares se adhieran.

Para las 40 semanas, el bebé pesa aproximadamente 3 a 3 1/2 kilogramos y mide aproximadamente 46 a 50 centímetros. Una substancia blanca, llamada vernix caseoso cubre la piel. Los ojos se abren y cierran, y el feto puede chupar sus dedos. La mayoría de Los bebés se colocan cabeza abajo, mientras que otros permanecen de nalgas. Una vez que el feto esté cabeza abajo y completamente encajado, raramente cambia de posición

Tercer Trimestre | Visitas Médicas

Consultas

Durante este período le harán controles más frecuentes. Los controles del embarazo son ahora cada 15 días y semanales durante el último mes.

Su doctor continuará supervisando la presión de su sangre y peso, así como la actividad y movimientos del feto, continuará midiendo el tamaño de su útero y le preguntará acerca de cualquier síntoma que usted puede estar teniendo.

Hay muchas pruebas que su médico puede practicar para observar la salud y el bienestar de su bebé, como por ejemplo los ecosonogramas, el monitoreo de los latidos fetales y ciertos exámenes de laboratorio. Se efectuarán controles frecuentes de su orina y tensión arterial y se observarán sus pies y manos para detectar cualquier aumento de volumen. A partir de la semana 36 y hasta el parto, el control será semanal.

Perfil Biofísico

El Perfil Biofísico es una prueba en la que se asignan puntos a medidas o movimientos del bebé que son observadas durante un exámen de ultrasonido. Tiene cinco componentes, cada uno tiene un valor de hasta 2 puntos, que al final son sumados hasta un total de 10 puntos. Se realiza para determinar como se encuentra el feto, a menor puntuación peor pronóstico.

Los componentes de la prueba son los siguientes:

Un monitoreo fetal no estresante.

Observación de movimientos del tronco del bebé.

Observación del tono muscular del bebé (viendo al bebé extender los brazos o piernas y devolverlos hacia el cuerpo).

La observación de movimientos respiratorios del bebé (aunque el bebé realmente no está respirando dentro del útero, se aprecian movimientos en el tórax fetal).

La medida de la cantidad de líquido amniótico en la bolsa que rodea al bebé.

La suma de la puntuación total le dará una idea a su doctor del bienestar global de su bebé.

Tactos

Cuando su fecha probable de parto este cerca, su doctor verificará la posición del bebé. Así como también pueden realizar un exámen vaginal para verificar la dilatación del cuello uterino.

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...
TRANSLATE


EnglishcvFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified